lunes, 5 de enero de 2015

Transmutaciones, literatura colombiana actual, de Antonio María Flórez

En el prólogo de esta selección, Antonio María Flórez hace un breve recuento de la historia reciente de la literatura colombiana, para señalar que los cinco autores seleccionados para ser incluidos en este texto (tres caldenses) podrían corresponder a lo que Orlando Mejía Rivera denomina como la "Generación mutante".

La selección incluye Toque de queda, de Adalberto Agudelo Duque, Noticias de la niebla, de Trinufo Arciniegas y El álbum de Mónica Pont, de Octavio Escobar Giraldo, que ya fueron reseñadas de manera individual en este blog, así como una selección de poemas del volumen A las cosas que odié, de Andrea Cote Botero, dedicado especialmente a la tierra, sin ser costumbrista, y tres ensayos literarios de Orlando Mejía Rivera.

Se trata de una selección arbitraria, como todas, y quizás dispar. Se incluye cuento, poesía, ensayo y novela, que puede ser como juntar peras con manzanas, sobre todo si los seleccionados en cada campo no son lo más representativo de cada género. Sin embargo, ¿quién puede decir qué nombres son los más dignos representantes del cuento o la poesía actuales en Colombia? Nadie tiene la última palabra. En ese sentido esta selección es una apuesta, una propuesta y deja ver algo de lo que se escribe hoy en el país en cuanto a temas y formas.

Los ensayos de Orlando Mejía son El espíritu de Basho, Hölderlin, nuestro contemporáneo y El extraño universo de León de Greiff. En los tres textos, con la erudición, el rigor y la sencillez narrativa que lo caracterizan, Orlando Mejía explica por qué los tres poetas son testigos de su época y siguen siendo vigentes en la literatura actual. Se trata de textos claros, amenos, informativos que ilustran sobre los tres poetas pero ilustran también sobre cómo puede escribirse un ensayo literario sólido.

Algunas citas de los ensayos:
Un poeta continua vivo cuando sus palabras atraviesan indemnes a generaciones, modas literarias y campañas de publicidad. 

El poeta auténtico debe unir las palabras de tal manera que suene la música que de antemano existe, aún antes de construir las combinaciones de palabras.

Transmutaciones, Literatura colombiana actual, 
Edición de Antonio María Flórez
Editora Regional de Extremadura
Mérida, España
2009
355 Páginas 

No hay comentarios: