viernes, 2 de diciembre de 2022

Waldina Dávila: ser mujer y escritora en el siglo XIX, de Sandra Milena Trujillo Peña, Magda Liliana Barrero Vásquez y Franki Vanegas Tovar


“Waldina Dávila: ser mujer y escritora en el siglo XIX” es un libro valioso que entra a enriquecer el corpus investigativo creciente sobre mujeres escritoras en el siglo XIX en América Latina. En el caso colombiano la mayoría de los estudios biobibliográficos sobre autoras del siglo XIX se concentran en la vida y obra de Soledad Acosta de Samper, salvo algunos trabajos específicos y puntuales publicados en revistas especializadas.

Entre los aportes del libro está, en primer lugar, consolidar un relato biográfico completo sobre esta autora huilense, que incluye el contexto sociocultural en el que produjo su obra. En segundo lugar, los investigadores abordan un análisis de las obras literarias de Waldina Dávila, con énfasis en lo que significa “ser mujer” dentro de su obra. Waldina Dávila escribió el cuento "Mis próceres" (1890), las novelas El Trabajo (1884), La muleta (1892) y Luz de la noche (1892) y la obra teatral Zuma (1892), además de 44 poemas que este libro pone al alcance del público lector con una edición actualizada que entrega al final, a manera de anexo.

El libro es pertinente por su abordaje metodológico, por la información que ofrece y, principalmente, por proponer la investigación sobre una escritora que ha sido marginada de los estudios académicos. Independiente de la valoración estética sobre la calidad de su obra, la circulación y análisis de los textos literarios escritos por mujeres en épocas lejanas y que cayeron en el olvido evidencia un compromiso académico y político que permite la reformulación del canon literario regional y la emergencia de voces que desde el pasado pueden dar pistas para la comprensión del presente.

Waldina Dávila: ser mujer y escritora en el siglo XIX
Sandra Milena Trujillo Peña, Magda Liliana Barrero Vásquez y Franki Vanegas Tovar.
Editorial Universidad Tecnológica de Pereira
Pereira, 2021
300 páginas

No hay comentarios: