jueves, 29 de diciembre de 2022

Persépolis, de Marjane Satrapi

Persépolis es una maravillosa novela gráfica para adultos, en la que Marjane Satrapi cuenta su vida desde los 10 años hasta los 24. Marjane es una niña iraní, que vive en Teherán en un hogar culto y de pensamiento liberal. Estudia en un colegio francés y tiene una vida que podría definirse como de "privilegio". Su mundo cambia cuando en 1979 ocurre la Revolución Islámica, que obliga a las mujeres a usar velo, prohibe el alcohol y genera lo que su mamá califica como un retroceso de 50 años. Esa Revolución, la guerra de Irán contra Irak, la invasión a Kuwait y todos los sucesos políticos que convulsionaron a oriente medio entre los 80 y los 90 aparecen contados en este libro a partir de una voz femenina, en un país en el que las mujeres están obligadas a ocultar su voz. El tono íntimo, sarcástico, con mucho humor, y con aspectos cotidianos comunes a adolescentes de otras partes del planeta hacen de esta obra una lectura entrañable.

El libro está dividido en cuatro partes y narra la infancia de Marjane en Teherán, su viaje a los 14 años a Austria, su regreso a Teherán, en donde adelanta estudios universitarios, y su divorcio y salida definitiva del país con rumbo a Francia.

Si bien existe el imaginario de creer que las historias ilustradas son para niños, esta novela gráfica es claramente una obra dirigida al público adulto, por la cantidad de referentes históricos y políticos que contiene. La calidad de las viñetas, en fuerte contraste entre blanco y negro, enfatizan la sensibilidad de la autora y permiten al lector acercarse a ver el mundo islámico como ella lo ve. 

Este libro es una joya exquisita. La película posterior también lo es, pero el libro vale la pena.

Persépolis
Marjane Satrapi
Penguin Random House
Bogotá, 2020 (primera edición, enero de 2000)
352 páginas

No hay comentarios: