jueves, 15 de diciembre de 2022

Iberoamérica lee - microficciones, de Andrea Talamoni, Virginia Desmourés y María José Ferreira (compiladoras)


Iberoamérica lee - microficciones es una antología editada por la Organización de Estados Iberoamericanos, que reune microrelatos de 55 autores de 23 países de América Latina y la península Ibérica. El libro se encuentra disponible para descarga gratuita en https://homerocarvalho.com/wp-content/uploads/2022/12/Iberoamerica-Lee-Microficciones-OEI-2022.pdf

En el prólogo, la argentina Sandra Bianchi se refiere a la microficción como un género mutante que se resiste a la definición teórica, con bordes difusos con la poesía. "se trata de un género escurridizo, inclasificable y que ofrece la incertidumbre como uno de sus encantos más provocadores".

Más allá de la brevedad, es difícil encontrar líneas o tópicos comunes entre las microficciones que componen esta selección: hay situaciones imposibles que obligan a la relectura, guiños autorreferenciales al propio género, juegos con la fantasía, la muerte o lo desconocido, alusiones a animales, textos de reivindicación política y de género y una diversidad tan amplia que sirve para constatar la enorme versatilidad enunciativa que ofrecen las microficciones. Hay, eso sí, poco humor dentro de los textos elegidos para esta muestra.

En la antología participan Manel Gibert y Alex Puig, de Andorra; Raúl Brasca, María Cristina Ramos y Sandra Bianchi, de Argentina; Christina Ramalho y Wilson Gorj, de Brasil; Sisinia Anze, Jorge Barriga y Homero Carvalho, de Bolivia; Óscar Barrientos, Pía Barros y Roxana Miranda, de Chile; Aníbal Niño, Nana Rodríguez y Adriana Villegas Botero, de Colombia; Ángel Herra y Rodrigo Soto, de Costa Rica; Lester Ballester, Amalia Cordero y Dazra Novak, de Cuba; Leonor Bravo y Edgar Allan García, de Ecuador; Ligias Orellana y Gabriela Velis, de El Salvador; Beatriz Alonso Aranzábal, Ginés S. Cutillas y Santiago Eximeno, de España; Javier Payeras y Vania Vargas, de Guatemala; Juan Tomás Ávila Laurel y Justo Bolekia Boleká; de Guinea Ecuatorial; Kalton Bruhl y José Zelaya, de Honduras; Cecilia Eudave, Dina Grijalva, de México, Martha Cecilia Ruiz y Alberto Sánchez Arguello, de Nicaragua; José Luis Rodríguez Pittí y Melanie Taylor Herrera, de Panamá; Marcelo Gill y María Gloria Pereira (Mburukuja), de Paraguay; Lidia Jorge y Afonso Reis Cabral, de Portugal; Alberto Benza, Maritza Iriarte y Rony Vásquez, de Perú, Ibeth Guzmán, Sussy Santana y Pedro Antonio Valdez, de República Dominicana, Rafael Courtoisie y Léonie Sofía Garicoïts, de Uruguay y Violeta Rojo y Eloi Yagüe Jarque de Venezuela.


Algunas microficciones incluidas en el libro:


Felinos, de Raúl Brasca

Algo sucede entre el gato y yo. Estaba mirándolo desde mi sillón cuando se puso tenso, irguió las orejas y clavó la vista en un punto muy preciso del ligustro. Yo me concentré en él tanto como él en lo que miraba. De pronto sentí su instinto, un torbellino que me arrasó. Saltamos los dos a la vez. Ahora ha vuelto al mismo lugar de antes, se ha relajado y me echa una mirada lenta como para controlar que todo está bien. Ovillado en mi sillón, aguardo expectante su veredicto. Tengo la boca llena de plumas.


Presentes amatorios, de Pía Barros

Me regaló una flor violeta y derramó su sonrisa de dientes perfectos sobre mi soledad. Pero vino la ráfaga del invierno y la ternura quedó sepultada cara abajo tras la almohada. Ahora vago con el rostro oculto hacia las veredas. Nadie cree que es una flor aquello tatuado a golpes sobre mi rostro.


Cuento de arena, de Jairo Anibal Niño

Un día la ciudad desapareció. De cara al desierto y con los pies hundidos en la arena, todos comprendieron que durante treinta largos años habían estado viviendo en un espejismo.


Notas Falsas, de Ginés S. Cutillas

Eligió la melodía con cuidado. Debía ser lo suficientemente pegadiza e inusual. Al día siguiente, en la oficina, se pasó toda la mañana silbándola al oído de su compañero. Cuando por la noche llegó su mujer a casa tarareándola, se confirmaron sus sospechas.




Iberoamérica lee - microficciones

Andrea Talamoni, Virginia Desmourés y María José Ferreira (compiladoras)

Organización de Estados Iberoamericanos, OEI

Noviembre de 2022

Buenos Aires, Argentina

122 páginas

No hay comentarios: