sábado, 17 de diciembre de 2022

Pistas para investigar las rutas de la corrupción, de Juan David Laverde, Ignacio Gómez, Dora Montero y Tatiana Velásquez Archibold

Desde hace varios años la organización Consejo de Redacción viene publicando una serie de libros escritos por reporteros, en los que bajo el título de "pistas para..." enseñan a cubrir periodísticamente las elecciones, la formulación del plan de ordenamiento territorial, la migración, el conflicto armado y las historias sobre medio ambiente, entre otros temas. Ahora el turno fue para la corrupción, uno de los temas omnipresentes en las agendas mediáticas de Colombia.

El libro trae un prólogo del editor, Yamit Palacio Villa, y luego desarrolla cuatro capítulos: en el primero, Juan David Laverde construye una breve historia de los escándalos de corrupción en Colombia, desde el Guavio, en los años 80, hasta los más recientes del siglo XXI. En la deshonrosa lista aparece el despartamento de Caldas con la red de corrupción del senador liberal Mario Castaño, capturado en 2022.

En el segundo capítulo Ignacio Gómez ofrece algunos tips para optimizar las búsquedas de información a través de Google y otros motores de búsqueda. El tercero es una detallada guía de Dora Montero, que enseña a detectar alertas rojas en cada una de las etapas de los procesos de contratación estatal, y el cuarto es un inventario completo, construido por Tatiana Velásquez Archibold, de bases de datos abiertas, que se pueden consultar en línea, y que permiten encontrar datos oficiales y actualizados para investigar.

Este libro resulta útil para periodistas pero no solo para este gremio. Como lo señala Ignacio Gómez, las nuevas ciudadanías digitales pueden ejercer control ciudadano desde la veeduría y ese rol se ejerce principalmente en línea.Conocer todos los recursos al alcance de un clic resulta útil para fortalecer los mecanismos de control

Pistas para investigar las rutas de la corrupción
Juan David Laverde, Ignacio Gómez, Dora Montero y Tatiana Velásquez Archibold
Consejo de Redacción
Bogotá, diciembre de 2022
216 páginas

No hay comentarios: