lunes, 5 de enero de 2015

Noticias de la niebla, de Triunfo Arciniegas


Microcuentos, relatos cortos de media página o menos, algunos de los cuales parecen poemas de verso libre, componen este trabajo de Triunfo Arciniegas, autor reconocido por su literatura infantil (su versión de Caperucita Roja es excepcional), aunque esa clasificación de "literatura infantil", moleste a quienes consideran que es ponerle un calificativo de algo "menor" a una obra mayor.

En estas Noticias de la niebla hay gatos, ojos, amantes, niñas y seres que en breves líneas alcanzan a dibujar un paisaje fantasmagórico. Hay escenas de la vida cotidiana en las que, como un salto de liebre, aparece la magia. Se trata en general de textos breves, de un párrafo o poco más, que componen una imagen a manera de postal. 

Este libro me hizo recordar Un espejo después y otros relatos, del gran Luis Fayad, en el que también con microcuentos se construyen mundos enigmáticos. 

La primera edición con 70 relatos la publicó la Editorial de la Universidad de Antioquia en 2003. La versión que leí es una selección de 37 textos incluida en la antología "Transmutaciones", de Antonio María Flórez. 

Algunas citas:
Ella, que nunca saboreó el aroma de los hombres dormidos

Duerme como las fieras que se lamen los bigotes después del festín


Noticias de la niebla
Triunfo Arciniegas
En la Antología "Transmutaciones", de Antonio María Flórez
Editora Regional de Extremadura
Mérida, España
2009
Páginas 87 a 111

No hay comentarios: