miércoles, 18 de abril de 2018

Siete breves lecciones de física, de Carlo Rovelli

 "De joven, Albert Einstein pasó un año entero haranganeando ocioso. Si no se pierde el tiempo no se llega a ningún sitio". Con esta frase el italiano empieza Carlo Rovelli la primera de sus siete breves lecciones sobre física, en las que con pasión y un lenguaje simple explica la teoría de la relatividad de Einstein y la teoría de los cuantos de Bohr. A continuación, en un bello capítulo tres, el más claro y revelador para mi gusto, explica la evolución de las distintas teorías que pretenden explicar la arquitectura del cosmos, luego aborda la teoría de las partículas o quartz, los agujeros negros y, por último, la naturaleza física de la especie humana.

Se trata de un libro escrito de una manera poética. Los físicos podrán alegar que le falta rigor (no lo sé), pero a falta de fórmulas y términos confusos el texto gana en claridad y, sobre todo, en el interés que despierta en el lector por tratar de entender lo que usualmente se ha pensado que sólo puede ser comprendido por un grupo de iniciados.

El libro tiene la virtud de hacer visibles los puentes entre la física y la filosofía: cómo el avance de la ciencia plantea nuevos retos filosóficos y cómo los grandes filósofos se han ocupado de aspectos científicos. Visto así, se trata de siete lecciones sobre física escritas para los humanistas que buscan entender mejor las leyes que explican cómo funciona el entorno que habitamos.

Algunas frases:
En los períodos de vacaciones es cuando mejor se estudia, porque no se tienen las distracciones de la escuela.

¿Debemos aceptar la idea de que la realidad sólo es interacción?

Lo que existe nunca es estable: es sólo un salto de una interacción a otra.

No existe un verdadero vacío, que esté vacío por completo.

Un agujero negro es una estrella que rebota, vista a cámara extremadamente lenta.

Somos nodos de una red de intercambios.

Probablemente seamos la única especie de la Tierra consciente de la inevitabilidad de nuestra muerte individual.


Siete breves lecciones de física
Carlo Rovelli
Editorial Anagrama
2016
Bogotá
95 páginas

No hay comentarios: